Nacionales | Política

Miércoles, 21 Julio 2021 22:07

DECLARARÁN LA EMERGENCIA HÍDRICA PARA LA REGIÓN LITORAL POR LA BAJANTE DEL PARANÁ

Estamos ante una sequía extraordinaria en la zona alta de la cuenca del Paraná, cercano al Amazonas y en la zona de Mato Grosso

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Gobierno de Alberto Fernández decretará en los próximos días la emergencia hídrica por la bajante del río Paraná, que ya afecta a varias provincias de la región. Probablemente estamos ante la bajante más pronunciada y de mayor duración de los últimos cien años, advirtió Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

“Estamos trabajando en una mesa convocada por la Jefatura de Gabinete, encabezada por Santiago Cafiero. En esa mesa se evaluó una inversión de 1.000 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de la cuenca en términos de agua potable, en términos de navegación y en términos de residuos peligrosos, entre otros puntos”, comentó el funcionario. “Se va a emitir un Decreto de Necesidad y Urgencia que probablemente salga mañana o pasado con la declaración de emergencia hídrica, que va a permitir justamente destinar todos los fondos y todas las acciones ministeriales para afrontar la amenaza que significa la bajante”, adelantó Federovisky.

Uno de los fines es garantizar el acceso de la ciudadanía al agua potable. “A muchas empresas locales potabilizadoras de agua se les dificulta la posibilidad de tomar agua, porque prácticamente terminan chupando barro, por decirlo groseramente. Ahí tenemos que estar atentos y es por eso que estamos trabajando en la mesa con los demás ministerios”, explicó Federovisky. Se busca garantizar la provisión de agua potable de la manera que se pueda.

“Lamentablemente es muy posible que tienda a repetirse de esta manera rotunda a lo largo del tiempo. Es decir que no sea un episodio casual ni que se de con unicidad, sino que sea parte de los escenarios que vamos a ver de ahora en adelante en la situación que plantea los cambios climáticos”, enfatizó en su lectura de escenario.