Nacionales | Policiales

Miércoles, 23 Febrero 2022 10:26

LA DROGA ADULTERADA NO ES LA QUE LE SECUESTRARON AL PAISA

El resultado surgió de los estudios que hizo la Policía Federal. Se determinó que no había “opioides” en los estupefacientes secuestrados en la casa del detenido.

Una pericia oficial determinó que la droga secuestrada en la casa de José C. Paz de Joaquín “El Paisa” Aquino no tenía “opiodes”, por ende no está vinculada a la cocaíana envenenada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80, y a la que le encontraron carfentanilo, un derivado del fentanilo que se usa para dopar rinocerontes y elefantes.

Así se lo confirmaron fuentes de la investigación. De la pericia realizada por la Policía Federal surgió en las últimas horas la información que corrobora que en los estupefacientes que se llevaron de la casa del “El Paisa” Aquino el pasado 3 de febrero no había opioides.

Al momento existen dos causas relacionadas a la droga envenenada. Una es investigada por la justicia provincial. En ese expediente hay seis personas procesadas por homicidio y tentativa de homicidio. Se trata de los sospechosos que fueron detenidas en Puerta 8, en Tres de Febrero, el día en que se conocieron las primeras víctimas, y por la que el fiscal Germán Martínez, de la UFI N°16 de San Martín, pide pase al fuero federal.

La droga secuestrada en esos operativos en Puerta 8 fue la que arrojó que tenía carfentanilo: los estudios se hicieron el laboratorio de Policía Científica de la Provincia de Buenos Aires y en el de la Procuración y determinaron la presencia de ese “opioide, cuyos efectos son 10.000 veces más fuertes, o más, que la heroína o el fentanilo”.

Según el documento al que pudo acceder este medio, dentro de las pericias de PFA se realizó un ensayo con “Reactivo de Marquis”. Se trata de un procedimiento especifico utilizado para determinar con que sustancia estaba cortada la cocaína. El resultado dio negativo para opioides.

“Esta pericia se realiza habitualmente para analizar este tipo de productos. Lo que se hace es sumarle distintas sustancias y analizar el color que produce. En base a eso se va descartando hasta llegar a un resultado final. Es bastante preciso este procedimiento aunque luego se complementa con otros”, explicó un especialista a este medio.                                    
Ese 3 de febrero pasado, en el marco de los arrestos a “El Paisa” y a otros siete sospechosos, se secuestraron armas y 15 mil dosis de cocaína con un envoltorio traslúcido color magenta -similar al incautado el día anterior en Puerta 8-. Ahora, la ciencia dijo que las muestras tomadas en la casa de José C. Paz del narco paraguayo y en Tres de Febrero no están compuestas por las mismas sustancias.